¿Qué es la retención de líquidos?

 

La retención de líquidos también se conoce por su término más médico, EDEMA. 

Ocurre cuando el agua se filtra en los tejidos del cuerpo. En circunstancias normales, el líquido se drena de los tejidos a través del SISTEMA LINFÁTICO, una red de tubos en todo el cuerpo que elimina los desechos y el material extraño, y lo vacía de nuevo al torrente sanguíneo.

Los problemas de retención de líquidos surgen cuando el sistema linfático no elimina el fluido adecuadamente; se retiene en los tejidos del cuerpo donde causa HINCHAZÓN (edema). La retención de agua en el cuerpo es más común en los pies y las piernas, pero puede ocurrir en las manos, los brazos, la cavidad abdominal (ascitis) y alrededor de los pulmones (conocido como edema pulmonar).

La retención de líquidos puede presentarse por diversas causas. Cuando es frecuente, o dura mucho tiempo, lo más aconsejable es consultar con el médico, para ser convenientemente diagnosticados y poder conocer lacausa. El DIAGNÓSTICO de retención de líquidos se realiza mediante un examen físico, los síntomas que presenta la persona que lo sufre y su historial médico. 

También se pueden realizar diversas pruebas, como análisis de sangre, análisis de orina, pruebas de FUNCIÓN HEPÁTICA Y RENAL, radiografíasde tórax o un electrocardiograma (ECG) para determinar la causa.

Si la retención de líquidos es un síntoma de un TRANSTORNO subyacente grave, el trastorno debe tratarse primero. Es posible que la causa sea un problema menor, y por ende, temporal, pero también existe la posibilidadde que esconda un problema de salud más GRAVE. Por eso, es recomendable acudir a que nos realicen un diagnóstico lo antes posible.

Como reconocer los síntomas de la retención de líquidos.

¿Cómo se puede RECONOCER la retención de agua en el cuerpo? Por lo general, se nota por primera vez debido a la HINCHAZÓN de las extremidades. Una indicación de la retención de líquidos es la dificultad para perder peso a pesar de los esfuerzos en la dieta. 

Los signos físicos son más evidentes. Los signos físicos de retención de líquidos incluyen TOBILLOS hinchados y AUMENTO DE PESO inexplicado en un período corto de tiempo.
Además, es posible que los anillos ya no quepan en los dedos, y que el estómago se sienta hinchado.
Una forma de averiguar si estás reteniendo agua es presionando suavemente el pie, el tobillo o la pantorrilla con una presión lenta y constante usando el pulgar. Si hay edema, se mostrará una hendidura enla piel. 
Sin embargo, sigue siendo necesaria una evaluación PROFESIONAL para determinar la causa de la hinchazón de la pierna. 

Las personas con SOBREPESO tienden a retener más agua porque consumen más calorías y, como resultado, tienden a consumir mayores cantidades de SODIO (sal), lo que contribuye en gran medida a la retención de agua.

Ciertos tipos de edema pueden provocar una incomodidad moderada en el área donde se produce una acumulación excesiva de líquido. El síndrome del túnel carpiano, la rigidez matutina y los dolores de cabeza pueden acompañar a la hinchazón. La retención de agua también se puede confundir con el síndrome premenstrual o empeorar el síndrome premenstrual existente.

Para combatir la retención de líquidos, aparte de intentar moverse más, y beber más agua (paradójicamente, esto ayuda a perder líquidos), hay varias cosas muy simples que podemos hacer. 

NO DEBEMOS TOMAR:

  • Sal 
  • Cabohidratos refinados (pan blanco, bollería y pastelería, azúcar blanco, pasta blanca, etc)
  • Alimentos procesados (especialmente embutidos)
  • Comidas preparadas

SI DEBEMOS TOMAR:

  • Alimentos ricos en potasio (setas y champiñones, aguacates, boniatos, guisantes, pepinos, brócoli, espinacas, plátanos, melones, etc)
  • Alimentos con Vitamina B6 (vegetales de hoja verde, espárragos, espinacas, nabos, patatas, etc) y/o consumir un suplemento de vitamina B6 si el problema está avanzado y es muy molesto
  • Incrementar el consumo de MAGNESIO (frutos secos, grano entero -arroz integral, quinoa, espelta, etc-, verduras de hoja verde, chocolate negro – 85% o más-) y tomar un complemento de magnesio.

PRODUCTOS HERBALES Y COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS ACONSEJADOS:

  • Cola de Caballo 
  • Diente de león
  • Hibiscus
  • Perejil
  • Arándanos
  • DREN, de Originalia
    Ayuda a la depuración del organismo, y a mantener un peso ideal
  • ALCACHOFA Plus, de Integralia
    Con propiedades renales, hepáticas y digestivas, para facilitar ladesintoxicación del organismo, y evitar la retención de líquidos. 

En cuanto a métodos estéticos, en Biosalud disponemos de distintos tratamientos que benefician el sistema linfático, y alivian, mejoran, y previenen la retención de líquidos y sus molestos síntomas:

TRATAMIENTO ANTICELULÍTICO, envoltura con activos marinos, cacao y algas. Este tratamiento es reductor, reafirman, y combate la celulitis. Es un tratamiento muy eficaz para la microcirculación y la retención de líquidos. 
El mínimo de sesiones para un resultado efectivo y duradero es de 6. Si adquieres un bono de 6, tienes una sesión de regalo.

PRESOTERAPIA, por sí sola o en combinación con el tratamiento anticelulítico. Combina los dos tratamientos para un efecto espectacular. Sesión presoterapia: Con un bono de 6, tienes una sesión de regalo.

ENVOLTURA DE MIEL, como preparación de la piel de cara al verano. Elimina las células muertas, nutre e hidrata la piel, y tonifica. Este tratamiento también ayuda a mejorar mucho el aspecto de la piel de todo el cuerpo, siendo coadyuvante con los otros dos, para acabar de dejarte esplendorosa. 

Para acabar, os aconsejamos una marca que te ofrece una gama de productos especializados en este problema.

La gama DRENALIGHT, de Dietmed, es una de las más efectivas del mercado. Cuenta con varias versiones del producto, para adaptarse a cada caso. 

DRENALIGHT HYDRA
Drenalight Hydra (super Drainer) de Dietmed, es un complemento alimenticio formulado a base de abedul, ortosifon, cola de caballo, hinojo, melisa, alcachofa, reina de los prados y aloe vera, que actúa como un potente drenante.
Ayuda a la retención de líquidos y disminuye la formación de celulitis, la hinchazón y la pesadez de piernas. Limpia tu organismo y purifica tu cuerpo eliminando toxinas y el exceso de líquido retenido; ádemás repone los minerales que se pierden con la acción desintoxicante.

DRENALIGHT CURVAS .
Super drainer, máximo efecto sobre el volumen. Fórmula sin estimulantes. Contiene plantas de uso tradicional para la retención de líquidos, como el Diente de León, el Abedul y el Ortosifón

DRENALIGHT HOT 
Drenalight Hot Extra Burner de DietMed es un suplemento específico para estimular la combustión de la grasa corporal. Su formulación a base de pimienta, café verde, té verde, L-carnitina, diente de león y alcachofa entre otros ingredientes es perfecta para ayudar a reducir volumen y quemar grasas. Con un delicioso sabor a frutos del bosque.

DRENALIGHT SUMMER
Drenalight SOS Summer de DietMed está especialmente formulado para ayudarte a perder peso y broncear tu piel a la vez. En su formulación cuenta con una serie de plantas diuréticas como son el diente de león, la cola de caballo, el ortosifón, el hinojo y la menta y quemagrasas como guaraná, café verde y té verde que favorecen la pérdida de peso, y a su vez, la retención de líquidos. Se complementa con vegetales ricos en betacarotenos como la zanahoria.

DRENALIGHT 360º 
Drenalight 360º (5 acciones) es un complemento alimenticio que ayuda a la périda de peso gracias a su composicion a base de plantas que actúa contra la grasa, transito intestinal, digestión, con efecto diurético, drenante y detox.
Con L-Carnitina, que ayuda a metabolizar las grasas más rápidamente, sobre todo cuando acompañamos de ejercicio. Además contiene ALCACHOFA, uno de los alimentos más utilizados en las dietas para pérdida de peso. La alcachofa ayuda a la digestión, limpia el hígado y deshincha el abdomen. Incluso ayuda a reducir el COLESTEROL.

Gracias al ALOE Vera, ayuda a nuestro organismo con problemas gastrointestinales. Calma y actúa como antinflamatorio en el intestino y ayuda con el estreñimiento y la flora intestinal.

La COLA DE CABALLO, y su efecto altamente drenante, actúa en la retención de líquidos y depuración del organismo.

Además drenalight 360º (5 acciones) contiene FIBRAS que generan un efecto saciante en nuestro cuerpo, con lo que evita el picoteo y el hambre.

Además de esta gama estrella, también disponemos de otros productos también muy eficaces. Pásate por BIOSALUD y te informaremos en profundidad, y sin compromiso.